Logo

Paseo Mirador

El Paseo Mirador fue desarrollado en 2014 por iniciativa de la Asociación Escalón como apoyo al Plan Parcial Escalón elaborado por CIVITAS en 2010. El objetivo del Paseo Mirador era preparar intervenciones urbanas en tres tramos de calles de 2,600 m en la Colonia Escalón. Se elaboración de opciones y diseños preliminares todos los espacios públicos (elaboración de diseños urbanísticos en planta, secciones típicas, isométricos e imágenes tridimensionales) previa a la preparación de planos constructivos, especificaciones técnicas y presupuesto de obras, el siguiente paso a elaborar con la nueva administración municipal.


Los tres tramos diseñados del Paseo Mirador son: Tramo 1, 9ª Calle Poniente desde la 87 Avenida Norte hasta Plaza Palestina; Tramo 2, Diagonal Mirador, desde Colegio Sagrado Corazón hasta Plaza Israel y Tramo 3, 11 Calle Poniente y Calle Mirador desde 75 Avenida Norte hasta Plaza Uruguay. El diagnóstico de los tramos analizó el estado general de las aceras, arriates, arborización, estacionamientos, iluminación, postes, mobiliario urbano y señalización vial. Como parte del análisis se estudian casos análogos de proyectos locales similares para su comparación con el caso de la Escalón. Luego se diseñó cada uno de los tramos a intervenir en consenso con la Asociación La Escalón. Se presentan plantas urbanisticas con, secciones típicas, isométricos e imágenes tridimensionales, imágenes de referencia de las propuestas planteadas y cuadro resumen de los componentes de la opción. El diseño final comprende la reconfiguración del tráfico sobre Paseo Mirador y 11 Calle Poniente para demarcar 3 carriles vehiculares, se designan zonas para estacionamiento paralelo y se ubican nuevas bahías para transporte público.


Se propone una homogenización de las aceras para beneficio del peatón, en particular los minusválidos, una nueva imagen urbana con arborización homogenizada, mobiliario urbano moderno y cambio en textura de calles y aceras en puntos claves. Para el tramo de la 9ª Calle Poniente se busca reforzar el carácter peatonal del mismo ensanchando las aceras y arriates, demarcando los pasos peatonales en calle y generando elemento como gargantillas y nuevas plazas para uso de los residentes y comunidades aledañas. Se interviene los alrededores de las Plazas Palestina e Israel buscando ensanchando aceras y arriates para ubicación de mesas como complemento de los comercios inmediatos.

proyectos