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DISEÑO DEL ENTORNO URBANO DEL SITRAMSS. | Civitas
DISEÑO DEL ENTORNO URBANO DEL SITRAMSS.



El diseño urbano se concibió como un proyecto futuro y complementario al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador, SITRAMSS. Se propone el diseño del entorno urbano de 7.5km, desde la estación de Soyapango al oriente y hasta el Hospital Médico Quirúrgico al poniente (Tramo 1). El diseño fue financiado con fondos de la cooperación técnica no reembolsable del BID otorgados al Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (http://www.mop.gob.sv).

Los objetivos del diseño urbano son tres:

  1. Dar prioridad al peatón, reduciendo conflictos con el tráfico, promoviendo el acceso universal (banda podotáctil y ciclovía contínuas).

  2. Crear una imagen distintiva para cada intersección, estación y espacio público.

  3. Modernizar y canalizar la infraestructura.

A modo de ilustración, se presentan cuatro elementos del diseño: Un arriate central, un parque de bolsillo, el redondel de la zona del Reloj de Flores y la estación del sistema en Soyapango.

Arriate central ajardinado. Este diseño se desarrolla a lo largo del Boulevard del Ejército y faciita la continuidad peatonal, introduce una tira podotáctil, ubica en una franja de servicio para árboles, alcorques, postes telefónicos y de energía. Se propone la canalización subterránea del cableado y nuevo tratamiento de pisos, mobiliario urbano, arborización, sombras y elementos de accesibilidad universal. Se proponen luminarias con altura diferenciada para el peatón y el vehículo.

Parque de bolsillo. Este pequeño espacio se encuentra frente al Hospital Médico Quirúrgico donde se propone convertir e mini parque un espacio residual en desuso. Se propone iluminación apropiada para el tráfico peatonal como el vehicular. Para darle un carácter distintivo, se propone un patrón de cubre suelos y losetas de bajo mantenimiento en varios colores así como arborización distintiva. Se propone dar continuidad a las aceras y zebras peatonales para conectar el mini parque con los alrededores.

Redondel. Se propone reconfigurar el entorno del redondel del Reloj de Flores, ubicado al inicio de las Avenidas Independencia y Juan Pablo II. La vista a vuelo de pájaro que sigue muestra la conformación de nuevos accesos peatonales y medidas para la suavización del tráfico.

La segunda vista muestra la introducción de un patrón distintivo de pavimento de varios colores, amplios arriates con arborización, iluminación a dos niveles, señalización peatonal y bancas para el descanso. También se nota la franja podotáctil que se propone a todo lo largo del trayecto como lo exigen las normas de accesibilidad universal.

Estación de Soyapango. Para lograr el acceso peatonal de la acera hasta la pasarela que une los centros comerciales de la zona se propone una rampa helicoidal sostenida en tres columnas (una en cada descanso) y cubierta con un platillo. Este tiene un óculo donde bajan las aguas lluvias que se captan en una fuente. La rampa se acopla a la norma de acceso universal.

El diseño fue desarrollado por Alberto Harth, Carlos Ferrufino, Manuel Merino, Miguel Callejas, Carlos Grande, Alfredo García, Amy Roldan, Sergio Figueroa, Blanca de García, Diego Díaz y Marco Alas de CIVITAS. Este comentario fue preparado por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador (www.mop.gob.sv) y la empresa de urbanismo y arquitectura, CIVITAS (www.civitas.com.sv)





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